jueves, 16 de agosto de 2012

Examen de las Extremidades


El examen físico de las extremidades es sumamente interesante e importante. En la evaluación procederemos  primeramente en la inspección a valorar si hay asimétrica, deformidad, atrofia, edema, valoramos el desarrollo musculo esquelético si es adecuado para la edad, y observamos con detenimiento el color de la piel y el aspecto de las uñas.


A la palpación valoramos los pulsos, los principales son: radial (situado en el lado de la muñeca mas cercano al pulgar), cubital (en el lado de la muñeca mas cercano al meñique), braquial (entre el bíceps y el tríceps).

Realizamos el test de Allen que nos sirve para identificar si la arteria radial y cubital del paciente son permeables, y se realiza de una manera bien fácil, ponemos la palma de la mano hacia arriba, presionamos la arteria radial y cubital a la vez, la mano debe ponerse pálida por la ausencia del flujo y al soltarlo debemos valorar en tiempo que demora en recobrar el color.


En las extremidades inferiores al igual que en otros campos comenzamos con la inspección, donde valoraremos si hay presencia de ulceras, pigmentación, epidermofitosis (infección micotica de la piel), si hay dilataciones varicosas, edema o signo de fóvea, asimetría o deformidades.



 A la palpación entonces valoramos la temperatura de las extremidades, los pulsos que en esta oportunidad serán,  poplíteo (bajo la rodilla en la fosa poplítea ), femoral(en el muslo), tibial posterior(entre el maléolo interno y el tendón de Aquiles), observamos también los movimientos de las extremidades y los reflejos.


 
La mano: Es de suma importancia su valoración a la hora de realizar el examen por que esta muy expuesta a traumas o infecciones, y podremos valorar si existe presencia de signos de inflamación como el rubor, calor, dolor y perdida de la función.


En este espacio se pueden encontrar patologías tales como: la paroniquia (infección en la piel que rodea a la uña de los dedos.), abscesos en la mano, Teno sinovitis (inflamación de la vaina sinovial), polidactilia(presencia de mas dedos de lo normal).


No hay comentarios:

Publicar un comentario